Fortalecimiento Comunitario
Con la presencia de directivos profesionales y voluntarios de nuestra comunidad, el JDC, padres y docentes, el miércoles pasado, en el marco del proceso de fortalecimiento comunitario iniciado con el apoyo del The American Joint Distribution Committee (JDC), más de 100 personas se acercaron a nuestra escuela para participar de la presentación del Mapa de Situación y las líneas de acción en curso asociadas al mejoramiento pedagógico de la escuela.
La actividad inició con palabras de la Sra. Susana Pitashny, presidenta de la kehilá, que agradeció y destacó la importancia de la realización del trabajo conjunto que se está desarrollando con el apoyo del JDC y cómo ésto empodera a la escuela y a la comunidad local.
Durante la presentación, Sergio Widder, Director Ejecutivo del JDC, renovó el compromiso del JDC en trabajar junto a las organizaciones en pos del fortalecimiento institucional y de la vida judía.
Respecto del Mapa de Situación, la Dra. Graciela Krichesky presentó los resultados del mismo que fuera realizado junto a la Dra. Paula Pogré y colaborativamente con diferentes miembros de la escuela (como ser familias actuales, directivos, egresados, docentes) y remarcó la excelente disposición de los participantes. En materia de resultados, los rasgos que identifican a la escuela son el judaísmo, la familia, la contención, los valores, la pertenencia comunitaria, la excelencia, la comodidad y la enseñanza personalizada, remarcando el conocimiento de cada alumno y alumna.
Ester Doumani y Larisa Suzman presentaron al Consejo Directivo de la Escuela Bialik (C.D.E.B.), anteriormente conocido como Secretaría de Educación, cuya misión es acompañar la labor cotidiana de la institución, incentivar la capacitación docente continua, velar por el vínculo escuela-familia, consensuar la labor conjunta entre la escuela y la cooperadora y trabajar junto al equipo directivo en la selección del personal y admisión de nuevos alumnos. Asimismo, informaron la necesidad de que el Consejo cuente con padres delegados por nivel y la conformación de un Consejo Consultivo.
Los directores de los diferentes niveles, Andrés Efron, Silvia Herrero, Debora Guitter, Romina Aguirre, Gabriela Dolensky, Elyan Ajun, presentaron los irrenunciables y desafíos de la Escuela: la Enseñanza de valores universales, la Identidad, formación judía y enseñanza del idioma hebreo, la importancia en la transmisión de los Derechos humanos: Memoria e Historia, la enseñanza de lenguas extranjeras en todos los niveles: Hebreo e Inglés y la formación ciudadana comprometida con el Estado Argentino e Israel.
La Prof. Nora Poloni, Directora de la Asociación Cultural Inglesa de Santa Fe, remarcó la importancia del aprendizaje del idioma inglés en los niños y cómo el lenguaje es un medio de comunicación que les abre las puerta hacia otras culturas. Asimismo, comentó que la Escuela J. N. Bialik es la primera con la que tienen desarrollado un convenio intrainstitucional, asegurando la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, y a su vez, remarcó que los alumnos se encuentran en condiciones de rendir los exámenes internacionales – de acuerdo a su nivel y edad – y validar sus conocimientos cuando realicen carreras universitarias en la Universidad del Litoral y en la UCA.