MOISES VILLE
Un viaje al corazón de la historia
Moises Ville representa la cuna del asentamiento judío en la Argentina
Fue la primera colonia judía -agrícola e independiente- del país. A 177 km de la ciudad de Santa Fe, el poblado mantiene viva la cultura arribada del este europeo a finales del siglo XIX. Liderados por el rabino Aarón Goldman y ayudados por el médico local Guillermo Loewhental, los colonos establecieron su comunidad independiente a 177 km de Santa Fe. Dos años más tarde, el asentamiento se convirtió en una de las colonias organizadas de la Jewish Colonization Association, iniciativa del barón Mauricio de Hirsch. Las construcciones fueron trazadas en base a principios comunitarios, con casas agrupadas siempre a la vera de los caminos. La cultura e historias judías están vigentes en las sinagogas Barón Hirsch, Brenen y de los Obreros (la más sencilla, de adobe y con palcos de madera); en las cinco salas repletas de documentos y objetos del Museo Histórico; en el cementerio de lápidas de mármol negro; en el teatro y la biblioteca de la sociedad, que comenzaron a funcionar en 1909.
En el marco del proyecto “Mi Historia Familiar” los alumnos de 6to grado estudian a lo largo del año escolar sobre las inmigraciones a nuestro país. Entre ellas estudian sobre la historia de sus antepasado familiar indagando en sus árboles genealógicos. El proyecto culmina con la participación en el Concurso Internacional del Museo de la Diáspora de Israel al que envían una producción artística que represente su pasado familiar. En la escuela contamos con antecedentes de alumnos que han ganado premios (un viaje a Israel) y menciones especiales.
La visita a Moises Ville consistió en un recorrido por el Museo Histórico Comunal Aarón Goldman, el teatro Kadima, la Escuela Iahadut, y el cementerio “Beit Jaim” (la casa de la vida).
¡Agradecemos a todos los que nos recibieron tan cálidamente!
Hasta la próxima