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4 de enero 2539
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MEZUTON

¡Qué lindo y agradable es reunirse en familia y aún mas si es para pensar e intercambiar ideas!

En el marco del proceso de fortalecimiento comunitario se están llevando a cabo diversos eventos. Uno de ellos fue el Mezutón realizado el viernes 7 de junio junto a las familias del nivel primario y secundario, y el viernes 14 junto a las familias del nivel inicial.  dichas jornadas consistieron en la inauguración de mezuzot en los distintos espacios de cada nivel.

A lo largo de estos meses los alumnos junto con los docentes han estado estudiando sobre la mezuza y diseñando/ construyendo los “batim” (cobertura/caja que contiene el klaf- rollo de pergamino).

Fueron momentos emotivos y significativos, que giraron en torno a este símbolo tan especial que es la Mezuza (rollo de pergamino que contiene dos párrafos de la Torá: Shmá Israel y Vehabta). Es un constante recordatorio de los ideales y de los fundamentos del judaísmo: el reconocimiento de un solo D-ios y la transmisión de generación en generación de los valores y principios “Y amarás al Eterno tu D’os con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu poder. Y estas palabras que te ordeno hoy las llevarás en tu corazón; y las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa, y cuando camines en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes”.

En este sentido y para honrar el mandato, se propuso a las familias junto a docentes y alumnos trabajar en torno a los dos versículos del “klaf” problematizando el significado de la Mezuza en nuestros días a partir de las nociones de ley, límite, amor, familia, recompensa, castigo, vida, trayecto/meta y demás.

Algunas de las preguntas que se abordaron y debatieron fueron:
¿Qué significan para ustedes como familia estos versículos y los conceptos allí vertidos?, ¿Cómo definirían al “amor”?, ¿Cómo viven el amor en la familia?, ¿Por qué podríamos pensar que el límite es una trasmisión de amor?, ¿Por qué consideran que necesitamos leyes para vivir?, ¿Qué piensan acerca de los premios, recompensas y castigos?, ¿Si tienen una tarea que cumplir en la vida cotidiana: lo hacen por el premio o para no recibir un castigo?, ¿Cuál sería la diferencia de pensar la vida como meta y la vida como proceso/trayecto?

Como Escuela sostenemos que hoy en día se torna sumamente necesario pensar sobre el sentido que como sociedad le otorgamos a la ley, los límites, los premios y castigos.

Además consideramos que el diálogo con las familias es fundamental. Por tal motivo construimos estos espacios de encuentro, aprendizajes e intercambios de ideas

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